''El software libre es cuestión de filosofía'' Esteban Lima

''El software libre es cuestión de filosofía'' Esteban Lima

Destacado personaje del activismo tecnológico-digital que en los últimos años se ha estado desarrollando en Bolivia y sobre todo un amante del Software Libre. No hay evento geek en el cual no participe y es por eso que ha sido elegido para nuestra primera entrevista. Conozcamos un poco más a Esteban Lima, para nosotros, un ícono del movimiento tecnológico boliviano.

Hola Esteban, gracias por aceptar la entrevista, por favor te puedes presentar a nuestra audiencia.

Hola, mi nombre es Esteban Lima, soy evangelista de la comunidad Software libre en Bolivia, adentrado en este tema hace 10 años. Actualmente soy consultor de proyectos de tecnología con Software e Infraestructura tecnológica de Telecomunicaciones y Servidores.

¿Cuándo surgió tu interés por el Software libre?
Hace 10 años empecé un proyecto de desarrollo para una empresa, ahí empieza mi fascinación por el Software libre y ésta surge porque todos aportamos de alguna manera para desarrollar un software, una idea, un concepto, entonces esa lógica de trabajo es totalmente diferente a la convencional que tienes día a día, en la universidad nos enseñan que es malo copiar y la filosofía del Software libre refuta totalmente esa lógica ya que aquí podemos copiar lo que hace otro y lo que hacemos nosotros también sirve para aportar a otros.

¿Cómo ves la parte comercial en el software libre?
El Software libre no es un tema de precio básicamente, es un tema de  filosofía, no vendes software, vendes servicios como instalación, configuración, modificación. Hay que entender la diferencia de los modelos de negocio y cómo vender servicios sobre el software en lugar de vender software como producto tal cual.

¿Cuál es la penetración del Software libre en el mercado boliviano?
En la parte de Infraestructura y servicio es alta. Sabemos que casi toda la Banca e Instituciones Públicas lo usan en la parte de Infraestructura de servidores.

Pero si lo vemos del otro lado, es decir desde los escritorios de los clientes o usuarios finales, no vemos una penetración muy alta. Y yo creo que esto sucede porque el Escritorio de Linux no ha logrado surgir, ya es bastante usable, se parece bastante a Lion, pero está costando hacer que se lo use.

Por otro lado, el que está rompiendo la barrera es Android, que tiene Linux por debajo, que ha sido retocado para tabletas y celulares, y que básicamente ha copado el mercado peleando duro con iOS. Por eso creo que la siguiente fuerza de Linux va estar en las tabletas y móviles, de hecho Firefox también está sacando su sistema operativo para móviles y ahí se va a ver la verdadera lucha con el usuario final, porque ellos van a poder escoger entre software libre y software privativo.

Como evangelizador de Software libre, ¿crees qué hay un avance en el mercado boliviano?
Se está avanzando, por ejemplo en la Ley de Telecomunicaciones en su Artículo 77, dice que el Estado en su conjunto tiene que apoyar y promover el uso del software libre, ese es un avance súper grande, actualmente se está trabajando en la reglamentación para definir cómo el Estado va a apoyar y promover su uso. También se ha visto un avance, porque el Gobierno ha empezado a buscar capacitación para el área de IT en la implementación de Software libre, pienso que se han dado cuenta que ese es el camino natural que en algún momento va a llegar y que en unos años se va a tener que hacer las migraciones de sus sistemas, entonces en 10 años vamos a tener un desarrollo de software y aplicaciones fuerte en el Estado.

¿Cuánto apoyo consideras que brinda el Gobierno para el desarrollo del Software libre?
Casi nada, recién se está trabajando en la reglamentación, pero yo creo que la parte inicial es la capacitación acerca del uso del Software libre. El siguiente año (2013) es vital, porque se formarán las bases de cómo hacer las migraciones de los sistemas actuales y posteriormente analizar cómo generamos proyectos de desarrollo conjuntamente con el Estado.

¿Tu TOP 5 de aplicaciones de Software libre?
1. Ubuntu
2. Firefox
3. Terminator
4. Revelation
5. Clementine


CONECTIVIDAD


¿Qué teléfono usas?
Galaxy Nexus con Android

Cuál es la aplicación imprescindible en tu teléfono y ¿Por qué?
Imprescindible el Correo electrónico, porque debo dar bastante soporte. También me contactan por otros medios y la sensación de estar conectado me da bastante confianza.

¿PC Desktop, laptop, tableta o smartphone?
Laptop, tableta y Smartphone según el uso.
 
Un programa (software) que debes instalar sí o sí tu computador
Chrome y Firefox.

Define en una palabra al Internet Explorer
Basura

¿Tu navegador favorito?
La verdad uso más Chrome, pero también estoy usando Firefox, como generalmente veo páginas uso los dos.


SOCIALIZANDO

Un amigo que tendrías en todas tus redes sociales:
@angelcaido666x

Página de Facebook a la que le darías miles de Me gusta:
Empleos Bolivia, un proyecto personal

Usuario que recomiendes seguir en Twitter:
No hay nadie que lea sí o sí, no recomendaría a nadie

El Hashtag de tu vida:
#softwarelibre

Haz marcado un video como favorito en Youtube ¿Cuál es?:
Gangnam style (Comeback stage) - Inkigayo.

El Check-In que harías siempre:
En mi casa

Fotografía con filtro del recuerdo:
Una foto con mi familia

A qué noticia a la que le darías +1:
La implementación del Software Libre en el Estado

Canción Nº1 en el SoundTrack de tu vida:
“Carnaval toda la vida” de los Fabulosos Cadillacs


Gracias Esteban por darnos un poco de tu tiempo para que podamos conocerte un poco más a profundidad, desde MOMBLI te deseamos éxitos en todos tus emprendimientos.




comments powered by Disqus
Sígueme en Twitter